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RED DE SERVICIOS Y NIVELES DE ATENCIÓN EN SALUD EN GUATEMALA. SEMANA 23

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuenta con una Red de Servicios de Salud a través de la cual ejerce en el territorio los 3 ámbitos de acción -Rectoría, Gestión y Prestación de Servicios- que define el Manual del Modelo de Atención Integral de Salud. Para esto, el MSPAS, a través de este Modelo plantea las características que debe llenar dicha Red.

ORGANIZACIÓN DE LA RED DE SERVICIOS: NIVELES DE ATENCIÓN EN SALUD

La Red de Servicios de Salud del MSPAS se distribuye en cuatro niveles de atención (I, II, III y IV) y está compuesta por servicios de salud complementarios y articulados de complejidad creciente de acuerdo a la demanda de los problemas de salud, la población y la territorialidad.

Los Niveles de Atención en Salud son el conjunto de recursos físicos, materiales, humanos y tecnológicos organizados de acuerdo a criterios poblacionales, territoriales, de capacidad de resolución y de riesgo para la atención de la salud de grupos específicos.

Nivel de Atención I

El primer nivel está diseñado para promover la salud, prevenir y resolver las necesidades más frecuentes de salud de la población, utilizando métodos y tecnologías simples, adecuadas a los diferentes contextos culturales del país. Así como brindar apoyo en actividades relacionadas a la recuperación y rehabilitación de la salud y acciones dirigidas al control del ambiente. Todo ello en concordancia con las Normas de Atención en Salud del MSPAS.

Para más información ingresar al link: https://www.paho.org/es/temas/atencion-primaria-salud

Nivel de Atención II 

El segundo nivel está diseñado para atender los mismos problemas de salud que en el nivel anterior, con la diferencia que utiliza métodos y tecnologías de diagnóstico y tratamiento con mayor complejidad, por ejemplo, encamamiento, servicio de laboratorio, radiología, y se cuenta con especialistas de ginecoobstetricia, pediatría, cirugía, medicina interna, psicología, odontología. De igual forma, brinda apoyo en actividades relacionadas a la recuperación y rehabilitación de la salud y acciones dirigidas al control del ambiente. Todo ello en concordancia con las Normas de Atención en Salud del MSPAS.

Para más información ingresar al link: https://establecimientosdesalud.mspas.gob.gt/niveles-de-atencion/segundo-nivel-de-atencion.html

Nivel de Atención III



La responsabilidad del tercer nivel de atención se orienta a la atención directa de la demanda de la población y de las referencias provenientes del primer o segundo nivel de atención. En este nivel se desarrolla las siguientes funciones dependiendo de su tamaño, capacidad de resolución y especialización: promoción de la salud, prevención de enfermedades, curación de enfermedades, rehabilitación de padecimientos físicos o psíquicos, investigación y enseñanza y las emergencias se atienden de forma directa bajo un sistema de referencia y respuesta, que permita resolver las emergencias detectadas y coordinar la referencia oportuna y posterior seguimiento, con los equipos del tercer nivel de atención.

Para más información ingresar al link: https://establecimientosdesalud.mspas.gob.gt/niveles-de-atencion/tercer-nivel-de-atencion.html

Nivel de Atención IV

Las competencias de este nivel de atención sobrepasan la atención ambulatoria y los servicios de internamiento especializado. En él se prestan servicios con sub especialidades, desarrollan investigación y se apoya en procedimientos diagnósticos y terapéuticos que requieren alta tecnología y mayor grado de especialización servicios.

En este nivel se atienden emergencias y referencias de los niveles de atención I, II y III que no tuvieron la capacidad resolutiva. Está integrado por hospitales tipo IV.

Para más información ingresar al link: https://establecimientosdesalud.mspas.gob.gt/niveles-de-atencion/tercer-nivel-de-atencion.html



Comentarios

  1. Ya sea en cualquiera de las tres el trabajo es cumplir y siempre brindar apoyo no negándolo ni despreciando a las personas que llegan en busca de un profesional, lastimosamente existen muchos profesionales que no cumplen con eso.

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  2. Está compuesta por servicios de salud complementarios, de acuerdo a la demanda de los problemas de salud, la población y la territorialidad.

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  3. En Guatemala se vive una precariedad, cuando hablamos de Salud publica o cualquier necesidad sanitaria , muchas veces se exige pero no se cumple con lo necesario para, un buen servicio y de todos los niveles que se requieren.

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  4. Los niveles de atención de la salud son necesarios ya que solamente así se pueden establecer limites de los servicios de salud que una población necesita y se busca brindarselos de una manera agradable y adecuada.

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  5. Los niveles de atención de la salud es una organización según sus niveles de complejidad, algo sencillo es lo que hace la diferencia frente a la eficiente de la cobertura de los servicios que se presten, y tienen cómo objetivo brindarlos con la mayor calidad posible y con una misma cantidad de recursos.

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