El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuenta con una Red de Servicios de Salud a través de la cual ejerce en el territorio los 3 ámbitos de acción -Rectoría, Gestión y Prestación de Servicios- que define el Manual del Modelo de Atención Integral de Salud. Para esto, el MSPAS, a través de este Modelo plantea las características que debe llenar dicha Red.
ORGANIZACIÓN DE LA RED DE SERVICIOS: NIVELES DE ATENCIÓN EN SALUD
La Red de Servicios de Salud del MSPAS se distribuye en cuatro niveles de atención (I, II, III y IV) y está compuesta por servicios de salud complementarios y articulados de complejidad creciente de acuerdo a la demanda de los problemas de salud, la población y la territorialidad.
Los Niveles de Atención en Salud son el conjunto de recursos físicos, materiales, humanos y tecnológicos organizados de acuerdo a criterios poblacionales, territoriales, de capacidad de resolución y de riesgo para la atención de la salud de grupos específicos.
Nivel de Atención I
El primer nivel está diseñado para promover la salud, prevenir y resolver las necesidades más frecuentes de salud de la población, utilizando métodos y tecnologías simples, adecuadas a los diferentes contextos culturales del país. Así como brindar apoyo en actividades relacionadas a la recuperación y rehabilitación de la salud y acciones dirigidas al control del ambiente. Todo ello en concordancia con las Normas de Atención en Salud del MSPAS.
Para más información ingresar al link: https://www.paho.org/es/temas/atencion-primaria-salud
Nivel de Atención II
El segundo nivel está diseñado para atender los mismos problemas de salud que en el nivel anterior, con la diferencia que utiliza métodos y tecnologías de diagnóstico y tratamiento con mayor complejidad, por ejemplo, encamamiento, servicio de laboratorio, radiología, y se cuenta con especialistas de ginecoobstetricia, pediatría, cirugía, medicina interna, psicología, odontología. De igual forma, brinda apoyo en actividades relacionadas a la recuperación y rehabilitación de la salud y acciones dirigidas al control del ambiente. Todo ello en concordancia con las Normas de Atención en Salud del MSPAS.
Para más información ingresar al link: https://establecimientosdesalud.mspas.gob.gt/niveles-de-atencion/segundo-nivel-de-atencion.html
Nivel de Atención III
La responsabilidad del tercer nivel de atención se orienta a la atención directa de la demanda de la población y de las referencias provenientes del primer o segundo nivel de atención. En este nivel se desarrolla las siguientes funciones dependiendo de su tamaño, capacidad de resolución y especialización: promoción de la salud, prevención de enfermedades, curación de enfermedades, rehabilitación de padecimientos físicos o psíquicos, investigación y enseñanza y las emergencias se atienden de forma directa bajo un sistema de referencia y respuesta, que permita resolver las emergencias detectadas y coordinar la referencia oportuna y posterior seguimiento, con los equipos del tercer nivel de atención.
Para más información ingresar al link: https://establecimientosdesalud.mspas.gob.gt/niveles-de-atencion/tercer-nivel-de-atencion.html
Nivel de Atención IV
Las competencias de este nivel de atención sobrepasan la atención ambulatoria y los servicios de internamiento especializado. En él se prestan servicios con sub especialidades, desarrollan investigación y se apoya en procedimientos diagnósticos y terapéuticos que requieren alta tecnología y mayor grado de especialización servicios.
En este nivel se atienden emergencias y referencias de los niveles de atención I, II y III que no tuvieron la capacidad resolutiva. Está integrado por hospitales tipo IV.
Para más información ingresar al link: https://establecimientosdesalud.mspas.gob.gt/niveles-de-atencion/tercer-nivel-de-atencion.html
Ya sea en cualquiera de las tres el trabajo es cumplir y siempre brindar apoyo no negándolo ni despreciando a las personas que llegan en busca de un profesional, lastimosamente existen muchos profesionales que no cumplen con eso.
ResponderEliminarEstá compuesta por servicios de salud complementarios, de acuerdo a la demanda de los problemas de salud, la población y la territorialidad.
ResponderEliminarEn Guatemala se vive una precariedad, cuando hablamos de Salud publica o cualquier necesidad sanitaria , muchas veces se exige pero no se cumple con lo necesario para, un buen servicio y de todos los niveles que se requieren.
ResponderEliminarLos niveles de atención de la salud son necesarios ya que solamente así se pueden establecer limites de los servicios de salud que una población necesita y se busca brindarselos de una manera agradable y adecuada.
ResponderEliminarLos niveles de atención de la salud es una organización según sus niveles de complejidad, algo sencillo es lo que hace la diferencia frente a la eficiente de la cobertura de los servicios que se presten, y tienen cómo objetivo brindarlos con la mayor calidad posible y con una misma cantidad de recursos.
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