Ir al contenido principal

DERECHOS HUMANOS, GÉNERO Y SALUD. SEMANA 7

 Los Derechos Humanos

Son las garantías jurídicas universales que protegen a individuos y grupos contra acciones que interfieran en sus libertades fundamentales y en la dignidad humana.

Son derechos inherentes a todas las personas y definen las relaciones entre los individuos y las estructuras de poder, especialmente el Estado

Principios básicos de los Derechos Humanos

 ✓ Los derechos humanos son universales
✓ Los derechos humanos son inalienables
✓ Los derechos humanos son indivisibles e interdependientes
✓ Igualdad y prohibición de la discriminación

La salud como Derecho Humano


Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el  vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

Artículo 25 Declaración Universal de los DDHH.



Los Derechos Humanos en Guatemala


Género

Género se refiere a las “características de las mujeres y los hombres definidas por la sociedad, como las normas, los roles y las relaciones que existen entre ellos”. 

Los roles de género son construcciones sociales que conforman los comportamientos, las actividades, las expectativas y las oportunidades que se consideran apropiados en un determinado contexto sociocultural para todas las personas.

Género y Salud

El género es un factor que crea inequidades sanitarias por sí solo y que puede agravar las que son producto de la situación socioeconómica, la edad, la etnia, la discapacidad, la orientación sexual, etc.

El género afecta a todas las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (cobertura universal de salud), porque interactúa con otros determinantes e influye en los riesgos y las exposiciones, los comportamientos y la respuesta del sistema de salud. Además, influye en el empleo, las condiciones de trabajo y las trayectorias profesionales de los trabajadores del sector socio-sanitario.


Realidad del género y la salud.




Comentarios

  1. Los derechos humanos son inherentes para cada ser humano sin distinción de lugar, sexo u origen. ya que todos tienen que tener beneficencia y hacer uso de los tales, como por ejemplo: El derecho de tener un nivel de vida adecuado que le asegure como persona, así como a sus familiares, pero sabemos que en Guatemala se vive lo que es la desigualdad. lo cual en si no se cumple.

    ResponderEliminar
  2. En Guatemala lastimosamente es muy común que se den casos, en los que nos damos cuentas factores como el generó, raza, etc. afectan en los derechos la desigualdad que en total retrasa el desarrollo como país.

    ResponderEliminar
  3. En Guatemala, cada persona tiene derechos pero muchas no gozan porque lo que está escrito en papel como la ley suprema permanece solamente en ese papel. Existen grandes desigualdades que a todos los grupos de personas que existen. Lamentablemente, hay muy pocas personas que jamás han sufrido abusos hacía sus derechos. Los que se supone que todos tenemos por el simple hecho de ser personas.

    ResponderEliminar
  4. Todas las personas existentes tienen derecho a gozar sus derechos humanos, sin importar su raza, sexo, etc. Sin embargo, en Guatemala no se cumple completamente, ya que muchas veces, la desigualdad u otras causas son las responsables de que en el país exista mucho retraso.

    ResponderEliminar
  5. Los derechos humanos son inherentes para cada ser humano sin distinción de lugar, sexo u origen. ya que todos tienen que tener beneficencia y hacer uso de los tales, como por ejemplo: El derecho de tener un nivel de vida adecuado que le asegure como persona, así como a sus familiares, pero sabemos que en Guatemala se vive lo que es la desigualdad. lo cual en si no se cumple.

    ResponderEliminar
  6. Los derechos humanos es algo que todos los guatemaltecos tenemos por igual, aunque no siempre es así mas que todo a las mujeres nos quitan muchos derechos solo por ser mujeres y eso es algo muy injusto existe muchos hombres que aun creen que las mujeres solo tienen que estar atendiendo la casa cuando no es así, es donde viene la igualdad de genero porque ahora las mujeres pueden hacer muchas cosas que los hombres también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario