INTRODUCCIÓN A LA SALUD
PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA
Definición de C.E. Winslow En
1920, la define como “la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades,
prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante
el esfuerzo organizado de la comunidad”.
Sus objetivos son:
a. El saneamiento del medio.
b. El control de las enfermedades transmisibles.
c. La educación de los individuos en los principios de la higiene personal.
d. La organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de las enfermedades.
e. El desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren a todas las personas un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud, organizando estos beneficios de tal forma que cada individuo esté en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y a la longevidad.
La epidemiología es la rama de la salud pública que tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen y comprender las fuerzas que la gobiernan, a fin de intervenir en el curso de su desarrollo natural. Actualmente, se acepta que para cumplir con su cometido la epidemiología investiga la distribución, frecuencia y determinantes de las condiciones de salud en las poblaciones humanas, así como las modalidades y el impacto de las respuestas sociales instauradas para atenderlas.
Epidemiología Moderna
La epidemiología, como método de estudio de
problemas de salud que centra su interés en las poblaciones y no en los
individuos, constituye la herramienta básica de trabajo de los profesionales de
la salud pública. La epidemiología es, ante todo, una ciencia empírica; y como
tal, basada en observaciones que es necesario medir. La principal observación
de interés para los epidemiólogos es la ocurrencia de la enfermedad y su fin
último la prevención de la misma, meta imposible de alcanzar si no es a través
de la investigación de las causas que la originan y de los factores que
contribuyen a promover un buen estado de salud.
Para
conseguir estos objetivos la epidemiología sigue un método científico
experimental que consta de las siguientes fases:
1.
Observación y medición.
2.
Formulación de hipótesis.
3. Verificación de la hipótesis.
4. Resolución de la hipótesis.
5. Emisión de una ley general.
La Salud Pública es el arte de curar y prevenir las enfermedades que las personas puedan padecer. Por lo tanto es escencial conocer de ella y que temas trata incluyendo la manera de hacerlo. Debe ser tomada totalmente en serio por cada persona ya que también se encarga de informarnos con datos veraces y esto nos ayuda a tomar decisiones con argumentos sólidos en cuanto a nuestra salud.
ResponderEliminarLa salud publica es un arte que se creo para prevenir muchas enfermedades. Lo cual a ayudado mucho la la raza humana para sanar muchas de las enfermedades que con el paso de los años han ido incrementando lentamente.
ResponderEliminarNos damos cuenta que en Guatemala lastimosa mente si hablamos de salud Pública nos imaginamos, escasez, insuficiencia, entre otras cosas negativas, el sistema mal estructurado, debilita la buena salud en la población y esto da origen a otras situaciones y conceptos, la salud publica en general se encarga del bien común en salud hacia todos siendo incluyente en muchos aspectos.
ResponderEliminarla salud publica es muy importante en nuestro entorno, ya que se encargan del bienestar, la salud y equilibrio de las personas tratando de prevenir y eliminar enfermedades
ResponderEliminarCuando hablamos de salud publica; nos referimos a una salud colectiva, el cual desde tiempos remotos se ha venido organizando por diferentes dirigentes o en el la actualidad por nuestros gobernantes. La salud publica solo se puede lograr a través de una buena organización social y educación continua hacia sus pobladores, y teniendo una red de servicios básicos adecuados y accesibles.
ResponderEliminarLa epidemiologia: es una rama muy importante en el contexto de la salud publica ya que nos ayuda a identificar los distintos factores que intervienen en el proceso salud-enfermedad, y a entender el comportamientos de las diferentes patologías. También podemos medir a través este instrumento la magnitud que puede llegar a tener una enfermedad si no se tiene un manejo adecuado.
ResponderEliminarLa salud pública es parte fundamental de la sociedad, ya que tiene como uno de sus principales objetivos prevenir enfermedades, esto es algo benéfico para la sociedad, ya que a través de ella se puede mejorar la calidad de vida de las personas, y al mismo tiempo las condiciones de la sociedad. Con la epidemiología, podemos prevenir las enfermedades, a través de la investigación de las causas que la originan y de los factores que contribuyen a promover un buen estado de salud.
ResponderEliminar