niveles de análisis salud- enfermedad
Las investigaciones sobre qué entender por proceso salud enfermedad y sus paradigmas explicativos han sido objeto del pensamiento médico desde el surgimiento del capitalismo, sin embargo, los estudios sobre cómo es interpretado el mismo dentro de determinados marcos teóricos son propios de la filosofía de la medicina como la filosofía de la ciencia médica, y puede decirse son relativamente recientes. Se trata de un conjunto de aproximaciones sobre el carácter de las explicaciones médicas, el status epistemológico de conceptos como salud, enfermedad, enfermos o discapacidad, su carácter normativo e instrumental y las relaciones entre teorías, hechos y valores, apartándose del carácter especulativo de la filosofía de medicina antigua y de la filosofía de la medicina como lógica de la medicina, la que legitimaba como único tipo de verdad científica a la lógica tradicional.
Frente a estos retos del conocimiento los investigadores cubanos indagando cómo interpretar el proceso salud- enfermedad muestran una variada gama de posiciones que pueden ser sintetizadas, desde el enfoque socio biológico, o bio-psico- social, pasando por el reconocimiento de un paradigma más amplio, en construcción, no resuelto epistemológicamente, que vincule la práctica médica, con las políticas de salud pública y la interprofesionalidad, con un basamento hermenéutico, hasta el enfoque sociologizador que descansa en el acento a la comprensión del proceso salud enfermedad, como fenómeno social, constituyéndose este último el único fundamento para su explicación.
Analizando cada uno de ellos (incluyendo un abanico grande de gradaciones intermedias), todos parecen tener alguna legitimidad, pero lo que se pone en juego aquí no es la veracidad de los paradigmas que compiten en su sentido de credibilidad, sino su capacidad para explicar, mejor que otros los problemas que ha asumido como su preocupación principal.
Como se trata de fundamentar el marco teórico en el que se desenvuelve la explicación al proceso salud- enfermedad, dentro de las posiciones que participan en la discusión, llama la atención la propuesta que defiende la caracterización del mismo significando su determinación social, pero en su sentido amplio. Se trata de explicar como toda relación consciente del hombre con su medio externo natural o social que mediatiza de forma directa o indirecta la actividad biológica y psíquica humana ha de ser entendida como social, sugiriendo directamente su naturaleza compleja. Al respecto señalan:
El proceso salud- enfermedad humano es un proceso complejo, que integra sistemas de procesos biológicos, psíquicos y sociales y sus interacciones, que forman parte de la actividad humana y que garantizan la estabilidad o inestabilidad, la existencia o muerte del hombre y sus sistemas de relaciones, y donde los procesos sociales desempeñan un papel de determinación, pero no agotan, ni sustituyen a los procesos psíquicos o biológicos.
Precisamente entender porqué ese problema (el proceso salud- enfermedad) puede ser calificado como complejo, exige la explicación, a partir de la cual poder comprender que se quiere decir sobre tal condición. Es indispensable explicar en sus bases qué es el pensamiento de la comunidad
La salud y enfermedad tiene muchos aspectos de los cuales en Guatemal se destacan varios en relación de satisfacer las necesidades de los ciudadanos del país que muchas veces no son atendidos por la falta de recursos, algo que afecta en aspecto nacional.
ResponderEliminarEn Guatemala, la salud y la enfermedad están directamente relacionados con los altos índices de pobreza que sufre la población. Ya que los aspectos sociales y culturales que estas personas sufren son desfavorables para su salud, al estar sometidos a constante estrés, una sociedad discriminatoria y una mala nutrición evidente.
ResponderEliminarPara tener una mejor salud para toda la población es necesaria una mejor administración de todos los aspectos que forman al país.
La salud y enfermedad en Guatemala es un hecho lamentable que se vive en la actualidad, las causas más comunes son: la pobreza, la desigualdad, etc. Lo cual, genera que un caos a nivel nacional. Es necesario generar un cambio, y no solamente en nosotros, sino que a nivel del país.
ResponderEliminarCuando hablamos de salud en Guatemala es un hecho sumamente preocupante porque no cuenta con muchas cosas, ni maquinas, ni personal, ni compromiso con su carrera deberían poner mas atención al área de salud para que todos los guatemaltecos estén mejor y nos levantemos como país.
ResponderEliminarla salud- enfermedad es una categoría que permite comprender las actitudes individuales, colectivas y sociales frente a un fenómeno dado; siendo importante su abordaje.
ResponderEliminar