La vida de las personas con discapacidades físicas, mentales o sensoriales, su situación social y económica, así como el trato discriminatorio que reciben han variado en los diferentes grupos y épocas, de acuerdo con las actitudes sociales, grados de cultura y conceptos morales.
Al eliminar, minimizar y compensar las alteraciones de las funciones y las estructuras corporales y mejorar las capacidades intelectuales, la actividad y la participación de las personas con discapacidades, gracias a los adelantos científicos y a una nueva concepción sobre el hombre, ha variado positivamente la actitud de la población hacia las personas que la padecen. Con el concepto moderno de rehabilitación ahora se trata de reintegrar a éstas a las actividades regulares para que logren una vida útil y placentera,como corresponde a su dignidad humana.
Durante siglos, a las personas físicamente discapacitadas las apartaron del grupo social, al mismo tiempo que eran adoradas, despreciadas o compadecidas; en general temidas e incomprendidas.
NIVELES DE PREVENCIÓN Y DISCAPACIDAD
Las estrategias de prevención de discapacidades pueden aplicarse en los tres niveles de prevención, se mencionan a continuación:
1. Prevención primaria
El propósito de este nivel es prevenir mediante el control de los factores causales o de riesgo. En este nivel actúa el equipo de rehabilitación que tiene entre sus funciones actuar en la prevención de discapacidades en su radio de acción. Ejemplos:
- Las alteraciones genéticas; por medio del control prenatal en mujeres embarazadas para detectar anomalías congénitas.
- Atención primaria a niños con riesgo de desarrollar alguna discapacidad.
2. Prevención secundaria
Persigue la curación de los pacientes y la reducción de las consecuencias más graves de la enfermedad, mediante diagnóstico y tratamientos precoces y oportunos. En esencia, su finalidad es detener o retardar el progreso de una enfermedad y sus secuelas en cualquier punto desde su inicio. Su blanco es el período entre el comienzo de la enfermedad y el momento en que se realiza el diagnóstico.
3. Prevención terciaria
Tiene como propósito retrasar la aparición o el progreso de complicaciones de una enfermedad ya establecida en su etapa clínica; por lo que constituye un aspecto importante de la terapéutica y la medicina rehabilitadora. Consiste en la aplicación de medidas encaminadas a reducir las secuelas y discapacidades, minimizar los sufrimientos causados por los daños a la salud y facilitar la adaptación de los pacientes a enfermedades incurables.
Las personas con discapacidad han tenido una gran ayuda con el paso del tiempo con la rehabilitación los a ayudado a ser más fuertes y a que se den cuenta que todo con trabajo duro tiene su recompensa.
ResponderEliminarSaber cómo tratar a las personas con discapacidad de manera correcta es importante para la salud mental de las mismas ya que se les debe dar un trato igual ya que son humanos iguales a nosotros y solamente buscan tener una vida normal. Es importante que comencémos a tomarlas como lo que son, seres humanos como nosotros.
ResponderEliminarLas personas con discapacidad con anterioridad han sido excluidas y maltratadas, incluso en nuestro propio país. Es importante conocer acerca de conceptos básicos de rehabilitación para poder tratar con una persona discapacitada, desde le prevención primaria hasta la prevención terciaria.
ResponderEliminar