Educación para la Salud
La Educación para la Salud comprende “las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad” (OMS). A lo largo de la historia de la EpS se han formulado muchas definiciones, fruto de las diferentes orientaciones y enfoques que ha adoptado ésta para abordar los problemas de salud. De acuerdo con las nuevas tendencias en lo que se refiere al proceso enseñanza-aprendizaje, así como al conocimiento del impacto sobre la salud de los llamados factores de riesgo conductuales o ligados al estilo de vida, nosotros definiremos la EpS como un proceso planificado que conduce a la modificación de las conductas relacionadas con la salud. Esta modificación puede dar lugar tanto a la adopción de conductas saludables como al cambio de conductas que perjudican la salud por conductas saludables.
Bajo la premisa de que, Guatemala se caracteriza por un perfil epidemiológico diverso y prevenible en donde se encuentran problemas infecciosos, nutricionales, carenciales, enfermedades crónicas no transmisibles, VIH/sida, así como una alta fecundidad y embarazos en adolescentes, múltiples violencias, entre otros, que afectan la salud de la población y no permiten el avance del desarrollo individual y social. Y de que, la salud es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de un país y para la vida, este documento es una guía operativa, donde se establecen directrices y orientaciones de observancia general para el personal de salud que realiza acciones de promoción y educación en la red de servicios del Ministerio de Salud, con el propósito de promover la salud de la población guatemalteca en cumplimiento de lo preceptuado en las políticas públicas nacionales e internacionales. Por ello tiene como objetivo, estandarizar los conceptos y metodología de las estrategias de promoción y educación en salud, brindando herramientas para la implementación en la red de servicios de salud. Destacable es que, incluye, en su marco teórico, la enumeración de varios documentos internacionales en relación al tema de salud.
“La salud es un componente del desarrollo y a la vez un condicionante de éste. La percepción que de ella tengan las personas, las familias y las comunidades es un buen indicador del estado de bienestar social que se ha alcanzado” (Díez & Uria, 2005: 15). La salud de la población es un producto de la sociedad y a la vez un aporte imprescindible para el desarrollo, para avanzar en esta dirección es necesario integrar las actividades sanitarias en las sociales, de forma que no se produzcan interferencias entre unas y otras.
Estrategia de Promoción Municipios Saludables
La Estrategia de Municipios Saludables, promueve municipios en los cuales toda la sociedad asume el compromiso de trabajar conjuntamente en la construcción colectiva de salud, en pro de una mejor calidad de vida, basada en un análisis de la salud de las personas y el ambiente
Estrategia de Promoción Escuelas saludables
Establecimiento educativo del nivel primario, donde la comunidad educativa (maestros, alumnos y padres de familia) desarrollan y promueven conocimientos, habilidades y destrezas en el cuidado integral de la salud personal, familiar y comunitario
Componentes
- Educación para la salud
- Acciones de protección de la salud
- Formación de promotores escolares
- Agua y Saneamiento
Estrategia de Promoción Espacios Amigables
Espacio donde se desarrollan acciones de promoción de la salud en forma integral para adolescentes
Objetivo
Contribuir al logro de prácticas de vida saludables en los centros educativos a través de información, educación y comunicación (IEC), para el cambio de comportamiento.
Implementando la promoción, prevención y atención oportuna a las adolescentes de forma amigable.
Componentes
Agua y saneamientoEducación para la salud
Acciones de protección de la salud
Formación de promotores escolares
Estrategia de Promoción Estilos de vida saludables (Apoyo a Programas)
Estrategia que implementa acciones de Promoción y Educación como apoyo a los programas del MSPAS basándose en el perfil epidemiológico local y calendario epidemiológico, promoviendo practicas saludables y la prevención de enfermedades a través de la implementación de planes de Información, Educación y Comunicación (IEC).
Políticas y prioridades de Salud en el País
1. Seguridad Alimentaria y Nutricional,
2. Salud Integral de la Mujer y Salud Reproductiva
3. Agua y Saneamiento,
4. Infecciones de Transmisión Sexual, particularmente VIH/VIH Avanzado,
5. Dengue, Malaria y Tuberculosis,
6. Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia y
7. Género e Interculturalidad
La educación es la clave para que las personas guatemaltecas tengan una mejor calidad de vida ya que no se trata de erradicar costumbres o creencias, es cuestión de combinarlas con el pensamiento científico que se respalda con pruebas. Una persona educada en cuanto a salud tendrá conocimientos mayores que la harán reflexionar sobre sus acciones y tomar mejores decisiones en cuanto a su salud y a la de sus seres queridos. La educación para la salud también necesita ir dirigida a toda la población guatemalteca sin importar las diferencias que se tienen entre culturas ya que toda persona merece tener un mejor futuro.
ResponderEliminarLa educación en la salud es demasiado importante, constituye un pilar fundamental para la sociedad, ya que con ella podemos formar buenos hábitos o estilos de vida y por lo tanto, tener una calidad de vida mucho mejor, gozando de una vida plena y llena de salud, previniendo riesgos y enfermedades de todo tipo. Comentario de: Karla Taracena.
ResponderEliminarLa educación en Guatemala consiste mucho en qué es lo importante y lo que no, asimismo cuando se conocen o se da una buena educación todo marcha de lo mejor posible y así la vida de muchos mejora para bien y los llena de tranquilidad.
ResponderEliminar