El Modelo de Atención Integral en Salud enmarca la forma en que interactúan la población y el prestador de servicios, dentro de un marco de cumplimiento del derecho a la salud, con base en el territorio y la población, articulando redes de atención integradas e integrales tanto institucionales como comunitarias.
El Modelo de Atención Integral en Salud es el conjunto de lineamientos, fundamentados en principios, que orienta la forma en que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se organiza, en concordancia con la población, para implementar acciones de vigilancia del medio ambiente, promocionar la salud, prevenir las enfermedades, vigilar y controlar el daño, y brindar una atención dirigida a la recuperación y rehabilitación de la salud de las personas, con pertinencia cultural y enfoques de género e interculturalidad a través del ejercicio de su papel Rector, la Gestión transparentes de los recursos y la participación social, en los diferentes niveles de atención y escalones de complejidad de su Red de Servicios.
MARCO POLÍTICO Para que el Modelo sea una respuesta institucional viable desde la perspectiva sectorial, considera los siguientes elementos: 1. Políticas, planes y Estrategias de Salud. 2. Proceso de modernización de los servicios de salud. 3. Agenda Nacional de Salud. 4. Acuerdos de Paz.
PRINCIPIOS DEL MODELO Se entiende por principios las ideas fundamentales o puntos de partida de un proceso. Para el caso del presente Modelo sus principios dan sustento a los lineamientos y actuaciones del MSPAS. El Modelo se basa en los principios siguientes:
a. Primacía de la persona: Parte del reconocimiento de las personas como sujetos de derechos. El responder a los derechos humanos en general, y al derecho humano a la salud en particular, está sobre cualquier otro interés y es una responsabilidad del Estado organizar sus servicios para atender las necesidades del individuo y de las comunidades.
b. Pertinencia cultural: En un contexto de nación pluricultural, multilingüe y multiétnica, es el respeto, mutuo conocimiento y diálogo entre las culturas, haciendo énfasis en los elementos de convergencia.
c. Participación social y ciudadanía: El Modelo reconoce que para las personas resulta más saludable tener participación en grupos organizados, que establecen nexos solidarios dentro del propio vecindario y responden colectivamente a las necesidades de Salud.
d. Equidad: Es el compromiso de dar respuesta a los problemas de salud, asignando los recursos en función de las necesidades y en proporción de las exclusiones por motivo de cultura, género, diversidad, etnia, pobreza, ruralidad, contribuyendo a eliminar las barreras que impiden el acceso Universal a la Salud.
e. Solidaridad: Bajo este principio se propicia que la sociedad guatemalteca se una en la búsqueda de la meta común de la salud para todos, en el entendido que la salud es una condición de interdependencia y se requiere una contribución individual y colectiva para su logro.
f. Dignidad: Toda persona, como fin en sí misma y como poseedora de un valor intrínseco, debe ser respetada en sus derechos individuales, creencias, cultura, costumbres, espiritualidad, preferencias, filiaciones, condición económica, pertenencia étnica, condición de salud, etc.
g. Universalidad: Significa que todas las personas tienen acceso a la atención pública en salud, en forma equitativa, integral, continua, permanente y de calidad en todo el territorio nacional, indistintamente de sus condiciones sociales, económicas y culturales.
h. Integralidad: Esto implica que el MSPAS tiene la capacidad para el abordaje completo de los problemas de salud de las personas según las etapas de su curso de vida, en las esferas, cultural, social, psicológica y biológica, tanto en lo individual, familiar como comunitario. Esto además implica los aspectos de promoción de la salud, prevención de la morbilidad, curación y rehabilitación, así como la organización de la respuesta del sistema.
i. Transparencia: La gestión transparente abarca los procesos y procedimientos de: a) integridad y ética pública para prevenir y solucionar conflictos de interés e implantar regímenes disciplinarios internos; b) eficiencia y efectividad de las adquisiciones de bienes y servicios y contratación de obras, mediante la organización de procesos y procedimientos que garanticen la mejor calidad y relación costo-beneficio; c) facilitación de instancias para la participación ciudadana en la vigilancia y control de las actividades públicas; d) control del gasto público mediante el fortalecimiento de las instancias de auditoría social y estatal; e) investigación y sanción efectiva, administrativa y penal, de los actos de corrupción.
j. Calidad: Es hacer las cosas bien y con los insumos necesarios, que garanticen la seguridad para el que recibe un servicio o un procedimiento y la satisfacción de quien lo presta. Esa calidad debe estar reflejada por la opinión del paciente, del entorno familiar, de la comunidad y del trabajador, que se traduce en los resultados de satisfacción.
k. Igualdad de Género: El Modelo implica consideraciones especificas a las necesidades básicas y estratégicas en salud integral para mujeres y hombres, que han sido valoradas de la misma manera y diferenciadas en su análisis, por la forma de ser mujer u hombre en una cultura determinada. Significa que sus derechos, responsabilidades y oportunidades, en salud, no dependen del hecho de haber nacido mujer u hombre, sino de su construcción social; por tanto, el ejercicio del derecho a la salud se construye en base a la no discriminación.
La atención a la salud no se tiene que negar es un derecho que se debe tener, no importando, raza, sexo, ni creencia, si alguien esta sacando la carrera en alguna rama de la medicina tiene que estar consiente que es para servir a la comunidad o país, y no negar sus servicios a nadie.
ResponderEliminarEsta se encarga de regular e ir optimizando los contextos de intervención de las entidades de salud hacia el acceso de los servicios de manera oportuna, eficaz y con calidad, buscando el goce efectivo del derecho la salud hacia la población en general.
ResponderEliminarLa integridad cuando se habla de salud es un factor muy importante, ya que muchas veces en nuestro país no somos consientes de lo que se hace o se le realiza , a las ppersonas y como no respetamos su integridad y derechos, cosas que en la salud siendo un factor debl para Guatemala se sufre mucho.
ResponderEliminarControlar los servicios de salud que se le dan a las personas según la cantidad de habitantes es necesario ya que dependiendo la cantidad de habitantes y sus características, se deben brindar los servicios de la salud ya que cada población es diferente y tiene necesidades diferentes.
ResponderEliminarEl cumplimiento de los derechos a la salud y el cumplimiento de los principios de modelo son partes fundamentales para promover la salud y evitar enfermedades. Mismas, que en Guatemala son deficientes, por lo tanto la atención de la salud y la integridad, universalidad y entre otras cosas, no se llevan a cabo y como resultado toda la población se ve afectada.
ResponderEliminar