VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vigilancia epidemiológica o fuentes de la salud pública, es "la recolección sistemática de información sobre problemas específicos de salud en poblaciones, su procesamiento y análisis, y su oportuna utilización por quienes deben tomar decisiones de intervención para la prevención y control de los riesgos o daños correspondientes".
La vigilancia tiene un papel fundamental en la salud pública. La vigilancia puede servir para estudiar los cambios en la frecuencia de la enfermedad o para evaluar los cambios en los niveles de los factores de riesgo. Es empleada con mayor frecuencia en las enfermedades infecciosas, pero se ha vuelto cada vez más importante para controlar los cambios en otros tipos de enfermedades.
La vigilancia epidemiológica tiene, al menos, tres componentes: mecanismos de recolección de información, mecanismos de procesamiento y análisis e interpretación de las informaciones, y mecanismos para divulgar estas informaciones interpretadas.
En particular, las técnicas de vigilancia de la salud pública se han empleado para estudiar las enfermedades infecciosas. Muchas instituciones importantes, como la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), han creado bases de datos y sistemas informáticos modernos (informática de la salud pública) que pueden rastrear y monitorizar brotes emergentes de enfermedades como la gripe, el SARS, el VIH e incluso el terrorismo biológico, como los ataques de ántrax de 2001 en Estados Unidos.
Muchas regiones y países tienen su propio registro de cáncer, que supervisa la incidencia de cánceres para determinar la prevalencia y las posibles causas de estas enfermedades.
OBJETIVOS DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Uno de los objetivos más importantes de la vigilancia epidemiológica es detectar cambios, a ser posible precozmente, con el objeto de establecer medidas de planificación, control, prevención, etc., y esto se aplica tanto a aspectos de epidemiología de enfermedades infecciosas como a fenómenos de enfermedades crónicas.
También la vigilancia puede detectar cambios, que pueden ser importantes, en los estilos de vida, medio ambiente o vectores que pueden producir afección en humanos; o puede identificar por otra parte, cambios en la susceptibilidad de la población
http://www.sesan.gob.gt/wordpress/tag/sistema-de-vigilancia-epidemiologica-de-salud-y-nutricion/
El objetivo principal de la vigilancia epidemiológica en la actual situación es detectar de manera temprana casos, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.
ResponderEliminarLa OMS vela por el bien de todas las personas, buscan el mejor trato y la mejor atención posible ya sean niños o adultos no importando raza, sexo ni la creencia, en cuanto a las enfermedades de por el momento el covid 19 están buscando la mayor de su solución.
ResponderEliminarLa vigilancia epidemiológica es de suma importancia para un país ya que a través de un corredor epidemiológico se puede observar y analizar el desarrollo que las enfermedades han tenido por ejemplo, en Guatemala el corredor epidemiológico del COVID-19 ha sido de gran importancia para brindarle información certera a las personas y a través de esta información lograr que comiencen a cuidar su salud de mejor manera y protegerse de un posible contagio de esta enfermedad,
ResponderEliminarHay muchas entidades en Guatemala que velan por hacer cumplir las leyes en Salud, también hay muchas que se dedican a la vigilancia epidemiológica del país , como del mundo dando mayor énfasis e importancia cuando se habla del contagio preocupante de alguna enfermedad y este afecta a la vida cotidiana de todos.
ResponderEliminarEs una herramienta muy importante, ya que a través de ella se puede realizar una toma de decisiones a través del análisis e interpretación de datos sobre alguna enfermedad. Con ella podemos identificar de forma rápida algún riesgo de epidemias.
ResponderEliminar